Blog

Cali, ‘la sucursal de la ciencia’.  Los proyectos más innovadores que se han creado en la ciudad

did-directora-i+d+i-lorena-valencia-octopus-force

Santiago de Cali es un referente internacional en materia de innovación tecnológica, generadas desde diferentes ámbitos como la agricultura, la economía y la salud.  

Para tal efecto organizaciones como el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force han contribuido con el desarrollo de productos y de prototipos tecnológicos; fundamentado en nuevos conocimientos y la combinación novedosa de conocimientos preexistentes y elaborados con tecnología de punta, de manera que, mejoren la calidad de vida de las personas.  

Así, por ejemplo, se creó el Dispositivo Inteligente de Desinfección, DID, el cual genera espacios 99,9 % libres de virus y bacterias con el uso de luz ultravioleta UV-C de última generación. Es decir, un robot indispensable para la mitigación o propagación de virus, tales como el covid-19.

Adicionalmente, en el laboratorio de Octopus Force se han diseñado y fabricado más de 25 productos tecnológicos, entre los que se encuentra el primer simulador de vuelo en Colombia, el primer vehículo eléctrico colombiano y un biorreactor agrícola que ayuda al cuidado del medioambiente.

En cuanto a este dispositivo, la ingeniera Lorena Valencia, directora de I+D+i en Octopus Force, explicó a CALI 24 HORAS que “ha sido bastante exitoso, a la gente le ha gustado mucho, ha tenido una gran aceptación porque además el producto está muy bien fabricado con los mejores estándares y materiales. De hecho, se pensó así para que no hubiera duda alguna en adquirirlo porque la gente al ser un desarrollo local, a veces no cree en el producto; pero, al darse cuenta de su calidad definitivamente lo compran”.

Asimismo, instituciones académicas como la Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente y el programa de investigación Ómicas de la Universidad Icesi, han cooperado a posicionar a Cali como pionera en la innovación de productos, métodos, procesos, y prácticas, mediante la investigación y tecnología.

Para conocer más de los casos mencionados, has click aquí.

Créditos a: @CALI24HORS

ENTRADAS RECIENTES