El metaverso y su impacto en la ciencia

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es una réplica virtual en 3D del mundo real, es decir, un entorno digital que pronto llevará al usuario a una experiencia totalmente inmersiva. Se puede ingresar a este mediante lentes de realidad aumentada o audífonos inteligentes.

¿Por qué es diferente a otros espacios de simulación?

  • Se adapta al estilo de vida del usuario, brindando recomendaciones personalizadas.
  • Para las diferentes industrias tiene la función de crear copias exactas de objetos e infraestructura. Por ejemplo, en Omniverse se crean réplicas de fábricas enteras, así los equipos de diferentes lugares pueden trabajar juntos; ahorrándose viajes, analizando los posibles fallos y cambios antes de implementarlos en la realidad.
  • Acelera el proceso de programación de los robots utilizados en manufactura.
  • Busca masificar las tecnologías que se requieran en dicho ecosistema.

El metaverso en la actualidad

  • Pese a que, existían versiones de juegos de interacción social como Second Life, Habbo o los Sims, con el metaverso los usuarios pueden monetizar el tiempo que invierten en ello, lo que se conoce como “play to earn”. Por ejemplo, Sandbox ofrece un ecosistema de juegos que permite a los usuarios crear, compartir y monetizar activos en los juegos.
  • Habrá un cambio en el modelo de negocio de múltiples plataformas, Facebook modificó su forma de hacer publicidad. En el metaverso se incentivan los pagos de tokens y criptomonedas a los usuarios que recomienden este ecosistema.
  • Se prioriza el mercado de objetos digitales, como es el caso de Decentraland, en donde los participantes pueden comprar y vender inmuebles virtuales. Esta línea de negocio es rentable; porque favorece establecer enlaces con posibles inversionistas y con marcas, las cuales efectúan publicidades imperceptibles.
Tecnologías involucradas en el metaverso

    • Inteligencia Artificial (IA): desarrollo de algoritmos que analizan cantidades colosales de datos en busca de patrones, que son utilizados para hacer predicciones. Los sistemas de IA pueden procesar los datos mucho más rápido y con mayor precisión que los humanos; adaptándose al entorno. La IA en el metaverso permite crear nuevos productos y hacer interfaces más intuitivas con capacidad de predicción. Esto no solo facilita la vida de los usuarios, sino que hace que los juegos sean más dinámicos, las interacciones más atractivas y los negocios más exitosos.

    • Blockchain: permite transacciones descentralizadas, además posibilita la autonomía de los usuarios en la definición de las normas su comunidad virtual.

    • Tokens no fungibles (NFT): son todos los objetos coleccionables, con características únicas del metaverso (tierra, vehículos, barcos, artículos de regalo, etc.).

¿Por qué la ciencia necesita ayuda?

Las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son campos de estudio que se enfrentan a desafíos similares:

  • Derechos de autor.
  • Financiación.
  • Barreras de acceso a la formación científica.

¿Cómo se beneficiaría la comunidad científica?

  • Fomenta la colaboración generalizada entre usuarios, independientemente de la ubicación, los antecedentes educativos o profesión. Por lo que se hace más fácil desarrollar ideas propias y/o proyectos en conjunto, respetando los derechos de autor y ampliando las posibilidades de financiación. Por ejemplo, Matrix es una plataforma que facilita la colaboración descentralizada a nivel tecnológico e innovación.
  • Elaborar simulaciones digitales de experimentos científicos, para verificar y optimizar procesos de laboratorio.
  • Ayudará a pronosticar fenómenos medioambientales y el cambio climático del planeta. Con más datos se puede llegar a predecir como a futuro la contaminación de un lugar tiene consecuencias en el ambiente de otro. Con el fin de desarrollar más proyectos sostenibles.

El metaverso proporciona espacios de realidad extendida para la solución de problemas de forma colaborativa, impulsando el desarrollo científico, que conlleva a la creación e innovación.