Blog

Innovación, productividad y desempeño económico en el sector tecnológico ante la subida del dólar y depreciación del peso colombiano

En Latinoamérica aún existe una brecha considerable con respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel mundial. Pese a que se ha incursionado en la creación de productos, registros de patentes y producción de publicaciones científicas, aún la mayoría de los avances están concentrados en países del primer mundo. Los siguientes factores influyen en esta problemática:

  • La baja inversión total en actividades de I+D+i.
  • Niveles educativos primarios deficientes.
  • Latencia del empresariado con respecto a la falta de contratación de investigadores.
  • Carencia de innovación en general como elemento significativo en sus estrategias de mercado.

En efecto, la inversión en I+D+i es uno de los principales factores que promueven el crecimiento económico a largo plazo. Así, los países que utilizan mayor porcentaje del PIB en I+D+i son: Finlandia (3.5%), Corea (3.5%), Suecia (3.6%) e Israel (4.7%). En dichos países el sector empresarial es el mayor inversor en tecnología y desarrollo, consecutivamente están las Universidades, Organizaciones sin Fines de Lucro y en última medida el Gobierno.

Cabe destacar que hay un doble beneficio en dichas inversiones; puesto que a largo plazo permiten un crecimiento a nivel competitivo en: investigación, desarrollo, innovación, productividad e ingresos per cápita. Sin embargo, estos mismos ítems crean nuevas modalidades de negocio y producto, lo que contribuye al progreso económico y sustentables para el país.

Reacción del mercado

Desde mayo del 2022 el peso colombiano ha sufrido la mayor caída en la historia; asimismo, las principales divisas de otros países en vía de desarrollo se debilitaron durante este periodo tras el alza del dólar, incidiendo en sectores como el tecnológico.

Considerando que la inversión extranjera es una de las fuentes de ingreso de dólares más importantes del país; una disminución en la inversión extranjera o una fuga de capitales implica una reducción de dólares en el mercado colombiano, lo que lo hace escaso, y por lo tanto más costoso.

Puntos importantes

El coordinador financiero del Centro de Desarrollo Octopus Force, Carlos Quinchía, plantea que existen varias causantes del aumento del precio del dólar en Colombia:

  • A mayor cantidad de dólares en el mercado colombiano, menor el precio de este, y viceversa.
  • La sobre oferta de combustible, dado que, Colombia es un país que exporta petróleo, gran parte de los ingresos en dólares pertenecen a este rubro de producción. Cuando cae el precio del petróleo son menos los ingresos y escasea la cantidad de dólares internamente, y eso hace que el precio suba a nivel interno.
  • El aumento de la inflación en los Estados Unidos producto de la transición económica post pandémica, donde las industrias empezaron a crecer nuevamente. Lo que hace que suba la inflación, por lo que la FED toma medidas sobre el tema, aumenta las tasas de interés y escasea el dólar en el mercado internacional. Lo cual representa un incremento del dólar en Colombia.

¿Cómo incide la inflación?

La depreciación de la moneda colombiana tiene efectos tanto positivos como negativos en el sector tecnológico. Por un lado, se encarecen los productos importados como; maquinarias, equipos, partes y componentes que se requieren en la industria. Por el contrario, las inversiones orientadas a exportación de productos o servicios tecnológicos reciben más pesos por cada dólar en ventas.

Por otra parte, tras posibles escenarios de recesión y de inflación en Estados Unidos, las inversiones se vuelven más riesgosas para los países en vía de desarrollo. Esto implica que las empresas colombianas pertenecientes al sector tecnológico deban tomar decisiones de inversión más riesgosas si quieren aprovechar la depreciación del peso colombiano.

Según las teorías económicas & financieras, en un contexto de inflación, la industria tecnológica tiene que ofrecer tasas de crecimiento significativamente más altas para justificar los riesgos que asumen los inversores para lograr una mayor rentabilidad.

 

Exportaciones de tecnologías

A nivel latinoamericano la estructura económica se basa en la tercerización de servicios tales como; finanzas, seguros, bienes, inmuebles y comercio mayorista/minorista.  Pese a esto, es necesario priorizar la creación de industrias propias del tercer y cuarto sector.

El desempeño tecnológico es representado por las exportaciones de las industrias especializadas en I+D+i. El mercado global de equipos de telecomunicaciones, computadoras, Internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, metaverso, entre otros, ha venido creciendo rápidamente.

Oportunidades del sector tecnológico en Colombia

Es probable que a corto plazo el sector tecnológico comprenda una baja rentabilidad por los factores ya mencionados; sin embargo, es un periodo caracterizado por la innovación, la transformación digital de la economía y un posible descenso gradual de los tipos de interés a largo plazo. Lo que representa un buen momento para acumular e invertir a largo plazo, teniendo en cuenta que la demanda sigue siendo fuerte.

Quinchía afirma que es un momento idóneo para invertir en maquinarias que tienen incorporadas tecnologías de avanzada, además, de aumentar la capacidad de I+D+i en las estructuras de las empresas para permitirles transformar ese conocimiento externo en capacidades autónomas de innovación “hay que entender que la tecnología no son solo los equipos, también, hace referencia al conocimiento”.

“Es la oportunidad para crear empresas exportadoras que transformen ideas y conocimientos en ventajas económicas y que permitan el acceso a nuevos mercados internacionales, aprovechando el crecimiento a partir del aumento del dólar”.

 

ENTRADAS RECIENTES