Blog

Los productos más disruptivos elaborados con derivados de la caña de azúcar

En este estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva se identificaron varios referentes de empresas que producen y comercializan bioplásticos provenientes de subproductos de la caña de azúcar. Así como, oportunidades estratégicas relacionadas a las tecnologías que se aplican en el sector azucarero, donde hay una amplia gama de posibilidades a nivel comercial e investigativo de los bioplásticos, en el ámbito nacional e internacional.

Los bioplásticos, como su nombre lo indica, son plásticos producidos a base de plantas o materiales biológicos, se utilizan materias primas naturales en lugar de petróleo o sus derivados, además, su producción se hace a partir de la extracción de biopolímeros provenientes de fuentes biológicas o renovables (Gibbens, 2018).

Dentro de los países que fabrican, transforman o comercializan bioplásticos a nivel mundial se encuentra: España, Italia, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Tailandia, Alemania y Brasil. Por ejemplo, en Italia se encuentra la organización Bio-on, la cual genera plásticos para las industrias cosméticas y farmacéuticas a base de remolacha y caña de azúcar. A su vez, Plantic, una empresa australiana que elabora bioplásticos a base de maíz usa menos del 40% de energía que una manufactura convencional de plástico.

Por otro lado, resaltan otras empresas que crean productos disruptivos en el mercado, como:

  • Hypnos, que realiza camas sostenibles.
  • My coffee, que comercializa café orgánico con capsulas biodegradables.
  • Dasnko, que realiza zuecos de base biológica.
  • Allbirds, que crea zapatos todo terreno a base de lana, caña de azúcar y fibra de árbol de eucalipto.
  • BanBao, que construye juguetes para niños.
  • Ford, que usa en ciertos modelos bioplásticos a base de soya para la fabricación de los asientos de sus vehículos.

Como resultado del procesamiento y producción de bioplásticos, se pueden crear envases, bolsas, calzado y otros elementos, lo que refleja la capacidad de estos materiales de adaptarse a diferentes situaciones.

Para consultar este estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de Caña de Azúcar dirigirse a publicaciones.

ENTRADAS RECIENTES