Blog

 

 

Logística Empresarial: Distribución con Drones.

Teniendo en cuenta que para las organizaciones es un reto controlar todo el canal de un producto, desde la captación de la materia prima hasta los puntos del consumidor final, se distingue que la competitividad organizacional se da entre las cadenas de valor y en el proceso de distribución; el cual hace parte de las operaciones logísticas y en donde influyen factores como la alta capacidad de respuesta, tiempos de entrega, garantía de calidad y condiciones, que marcan una gran diferencia a la hora de la fidelización del cliente.

En consonancia con lo anterior, las empresas crean y adoptan procesos de distribución en los que permitan el rendimiento operacional de sus macro procesos para competir en el mercado, de modo que, es necesario el uso de tendencias tecnológicas emergentes, tales como los drones, que contribuyan a alcanzar altos estándares de satisfacción e innovación del servicio prestado a la demanda atendida.

La introducción de esta tecnología resuelve inconvenientes que se presentan en dichos procesos, tales como retrasos debido a congestiones viales, baja calidad del servicio, capacidad de respuesta tardía y sobrecostos operaciones, puesto que, es capaz de hacer entregas en menor tiempo, hay ausencia de piloto humano, posibilidad de acceder a zonas remotas, costos no muy elevados y trazabilidad del producto, de ahí que, el modelo tradicional de distribución y entrega debería ser transformado y automatizado.

De acuerdo con Zona Logística (2017) “La realidad y el reto de la distribución con drones refiere a las ventas y entregas por correo o productos, siendo influenciado por el aumento del E-Commerce”. En tal contexto durante los últimos años se ha presentado un crecimiento exponencial, según la empresa consultora BCG estima que la flota de drones industriales en Europa y Estados Unidos será de 50 billones para el año 2050.

Las expectativas son muy altas debido a la tendencia de la logística 4.0, que tiene la inclusión de procesos automatizados mediante el uso de equipos y vehículos autónomos, con el fin de incrementar la eficiencia de los mismos, sirva de ejemplo, empresas como Google, AT&T, DHL, Domino’s Pizza que hacen uso de drones en sus operaciones de distribución.

Será preciso mostrar que, la pandemia es una coyuntura que propicia el cambio en el panorama logístico y digital de las naciones. Conforme a ello, el Banco Mundial califico el desempeño logístico de 160 países, en el caso de Colombia para el 2016 ocupo el puesto 94, no obstante, mejoro su desempeño para el 2018 situándose en la posición 58.

La ANDI (2018) refiere que “dentro de la operación logística el componente de transporte y distribución representan el 35,2% del costo logístico, siendo uno de los procesos más representativos dentro de las operaciones logísticas empresariales que incluyen al costo de transporte primario y secundario, tecnologías asociadas, sistemas de información & GPS, escoltas, seguros de transporte, monitoreo, entre otros”.

Además, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2020) durante el año 2020 se limito el uso de transporte férreo, fluvial y de cabotaje, esto género que el país registrará un elevado movimiento de carga haciendo uso del transporte terrestre, sin embargo, se presentan los problemas ya mencionados, de igual manera, se busca la reducción de tiempos en varios procesos para poder incrementar la productividad del sector.

En definitiva, la tecnología de los drones es una opción estratégica a procesos logísticos, en especial a la distribución, debido a que este no solo efectúa la operación, sino que da valor a la cadena de suministro mediante la efectividad en transporte del bien adquirido, en comparación a otros sistemas de transporte.

ENTRADAS RECIENTES

pexels-shoval-zonnis-3769532

Blog     Panorama y Tendencias del Sector Aeronáutico. La importancia del sector aeronáutico radica en que apoya la actividad económica y …

Evento valleInn

Noticias Entregamos y socializamos en conjunto con Valle INN, los Estudios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para impulsar la industria en el …

drones-para-LOGISTICA

Blog Logística Empresarial: Distribución con Drones. Teniendo en cuenta que para las organizaciones es un reto controlar todo el canal de un …

Visita asamblea

Noticias Primera Vicepresidenta de la Asamblea del Valle, visitó Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico El Valle lidera procesos de innovación, ciencia y tecnología. Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat