Blog

¿Cuáles son las tecnologías que han ayudado al sector metalmecánico a recuperarse tras la pandemia?

metalmecánica-octopus-force-1

El sector metalmecánico es propulsor del crecimiento en la industria manufacturera, pues genera vínculos productivos con diversos sectores como; construcción, automotriz, electrodomésticos, etc.

¿Qué es la metalmecánica?

La industria metalmecánica comprende una amplia gama de productos, desde sistemas simples hasta la fabricación de maquinaria. Por ejemplo, laminados, tuberías, estructuras metálicas, alambres, ascensores, calderas, etc.

¿Cómo se desarrolla la industria metalmecánica en Colombia?

Gracias a este sector se emplea a más de 90 mil personas, lo conforman más de 1.200 empresas (según información de la Encuesta Anual Manufacturera del año 2019), por lo tanto, es un sector importante y diverso para la economía nacional. A continuación, se muestra la evolución del sector metalmecánico (2005-2021):

Por otra parte, las industrias de hierro & de acero, y la fabricación de vehículos y sus motores son las actividades que crean mayor valor de producción en el sector metalmecánico en Colombia.

A su vez, este sector es importador de materia prima, debido a que, la producción nacional no satisface las necesidades. Por el contrario, los principales insumos si los proveen empresas pertenecientes al sector petroquímico local.

Países exportadores

Entre los principales países exportadores de metalmecánica (2020) se encuentran: China, Alemania, Estados Unidos, Japón e Italia. De igual manera, en Latinoamérica figuran los siguientes países: México, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Macrotendencias y tecnologías aplicadas al sector metalmecánico

Estas nuevas dinámicas están relacionadas con la industria 4.0, como lo son: IOT, Manufactura Aditiva, Inteligencia Artificial &Robótica Avanzada, y Tecnologías Laser. Dichas tecnologías mejoran las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos.

Internet de las cosas (IOT): objetos que pueden percibir, comunicar y compartir información, todos ellos interconectados a través de las redes públicas o privadas, usando el Protocolo de Internet (IP).

  • Ahorro de energía por la automatización de procesos.
  • Intercambio de información de manera rápida y en tiempo real.
  • Reducción de costos.

Manufactura Aditiva:  es un proceso de fabricación que utiliza el diseño asistido por computadora o escáneres 3D, agregan material para crear un objeto, desde motores de aviones hasta prótesis.

  • Mayor velocidad y menor costo en series de producción pequeñas.
  • Puede consolidar un conjunto en una sola pieza.
  • Producción más ágil y precisa.

Inteligencia Artificial & Robótica Avanzada: pueden resolver problemas y responder a una variedad más amplia de condiciones ambientales, debido a que, hacen uso de sensores mejorados, así como que pueden comunicarse con otros dispositivos.

  • Reducción de costos asociados al trabajo en tareas repetitivas o inseguras.
  • Aumentar el espacio en el piso.
  • Flexibilidad y relativa facilidad de uso.

Tecnologías Laser: están mejorando los procedimientos productivos en la fabricación industrial. Desde la unión y el corte de diferentes materias primas, como metales, hasta la integración de sensores en componentes y la funcionalización especifica de superficies.

  • Capaces de entregar corte a tolerancias muy altas.
  • Alta precisión, permite realizar cortes de distintas formas.
  • Eficiencia, no es necesario realizar el proceso de sellado o lijado.

En definitiva, las macrotendencias han permitido el desarrollo de nuevos procedimientos, avances tecnológicos y herramientas para la fabricación de productos de mediana y alta complejidad.

Para el sector metalmecánico del Valle del Cauca es de suma importancia adaptarse a estas nuevas macrotendencias tecnológicas con el fin de incrementar la productividad, calidad de los productos y, en general, contribuir al desarrollo del sector.

Para consultar este estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del sector Metalmecánico dirigirse a publicaciones.

ENTRADAS RECIENTES