Blog

¿Cómo puede la tecnología mejorar el sector deportivo?

tecnología-deporte-octopus-force-7

En Europa el sector deporte es una importante fuente de ingresos a nivel internacional. Se estima que el tamaño del mercado del fútbol para 2019 fue de alrededor de 28,9 mil millones de euros, a pesar de que disminuyó un 12,8% durante la pandemia, se proyecta que crecerá en la temporada 2022 – 2023.

Cabe destacar que el sector depende en gran medida de la asistencia del público, esta disminuyó tras la emergencia sanitaria; por eso se requieren nuevas tecnologías que presentan alternativas para esta y otras problemáticas, que a continuación se detallarán:

Tecnología y Deporte en Colombia

A nivel nacional, el Ministerio del Deporte trabaja para brindarle a la comunidad recreación, aprovechamiento del tiempo libre, educación extraescolar y la educación física. No obstante, según Mindeporte el presupuesto destinado a este sector es muy limitado, representa el 0,25% del presupuesto General de la Nación para el año 2022.

Por su parte, en el Valle del Cauca se dispone del 48% de la infraestructura deportiva del país, con más de 39 obras y una inversión superior a 27 mil millones de pesos, lo que ha generado alrededor de 2.000 empleos. Además, Indervalle planea culminar 16 obras y el diseño de 8 nuevos proyectos que beneficiaran a 6 municipios: Cali, Bugalagrande, El Águila, Florida, Palmira y Vijes.

En cuanto a las organizaciones deportivas, han creado políticas para la implementación de nuevas tecnologías que ayudan al crecimiento, digitalización y eficiencia. De manera que se alinean con las macrotendencias, tales como: la gestión de datos, el e-commerce, medios virtuales, blockchain e internet de las cosas (IoT).

Recomendaciones

Las siguientes son recomendaciones, obtenidas del “Estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del sector del deporte en el Valle del Cauca” para llevar a cabo:

Adaptar los eventos deportivos a los medios virtuales como redes sociales y transmisiones en vivo (streaming), soportados con patrocinadores, inversores, equipos y fanáticos. Teniendo en cuenta que, esta macrotendencia tiene un crecimiento anual proyectado del 12,1%.

Fortalecer el E- Commerce con la venta en línea de boletería y mercancía a nivel mundial. Beneficiando a las empresas en interactividad, reducción de costos y generación de valor. Además, es importante mejorar los aspectos relacionados con la logística (proceso de compra y de venta), la personalización de los productos y la experiencia de los usuarios en los sitios web.

Promover aún más los centros de entrenamiento en escenarios creativos e interactivos en 3D y/o realidad aumentada.

Ejecutar herramientas de análisis de datos para los directores técnicos, así tener una mayor precisión en la recuperación de data en tiempo real, las cuales podrían ayudar a prevenir lesiones y a optimizar la experiencia de deportistas.

Para consultar este estudio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Sector Deportivo en el Valle del Cauca dirigirse a publicaciones.

ENTRADAS RECIENTES