Blog

 

 

Panorama y Tendencias del Sector Aeronáutico.

La importancia del sector aeronáutico radica en que apoya la actividad económica y conectividad de los mercados internacionales, según ATAG (2020) para el 2018 generó 87.7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, considerando empleos directos establecidos por aerolíneas, proveedores de servicios de navegación, aeropuertos, logística de carga, fabricantes de sistemas, motores, entre otros. Además, de empleos indirectos a través de la compra de bienes y servicios a empresas de la cadena de suministros de dicha industria. Cabe señalar que, la industria de la aviación respalda alrededor de 3.5 billones de dólares, es decir, el 4.1% de PIB Mundial y a juicio del Banco Mundial durante el periodo 2009-2018 se dio una tendencia alcista continua en la movilización de pasajeros por vía aérea con una tasa de crecimiento anual 7.3%.

A nivel internacional los principales países exportadores del sector aeroespacial a nivel mundial son: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Singapur, España, Irlanda, Italia y Japón. Por su parte, las primordiales naciones importadoras son: Estados Unidos, Irlanda, Francia, China, Alemania, Singapur, Reino Unido, Canadá, Japón, Emiratos Árabes.

De acuerdo con Forbes (2020), el sector de la aviación mundial ha sido una de las industrias más afectadas debido a las continuas restricciones de viaje y movimientos urgentes para controlar la propagación de Covid – 19. Más de 40 aerolíneas pusieron en tierra por completo sus flotas. Así mismo, puede haber una reducción temporal de alrededor 46 millones de puestos de trabajo. A este respecto, un informe publicado por Oxford Economics (2020) evidencia que; esta industria a nivel global proyecta que para el 2023 obtendrá un nivel de producción similar al de antes de la pandemia, en vista de que. los rendimientos de la clase económica mostraron una recuperación con los vuelos de repatriación y las reservas de última hora.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recuperación será desigual, dependiendo del país y su enfoque en la industria aeroespacial, por ejemplo, en España o China en donde se prioriza la defensa, es muy probable que se recupere rápidamente. Por el contrario, el Reino Unido se verá afectado por el Brexit que es el abandono de la Unión Europea con un acuerdo de libre comercio, lo que afectara su competitividad.

En el caso de Colombia este subsector de transporte aéreo aporta cerca del 2.2% del PIB nacional, en términos laborales en conjunto con el turismo produjeron cerca de 601.000 empleos anualmente en Colombia. De los países fundamentales con los exporta Colombia durante el 2015-2020 son: Estados Unidos, Israel, Brasil, Honduras y otros. A su vez, con quienes importa son: Estados Unidos, Francia y Alemania. No obstante, con la pandemia en Colombia se han perdido 36.200 empleos directos y cerca del 52% de los ingresos estimados para este año, más 282.000 personas indirectas.

Basta como muestra, el caso de Avianca que en el mes de mayo de 2020 entro en ley de quiebra, por ende, el gobierno le otorgó un crédito por la suma de 370 millones de dólares, dado que, la empresa representa 14.6 billones de pesos colombianos al año para la economía del país, es decir, 1.4% del PIB. De igual modo, las crisis también presentan oportunidades de mejorar, debido a que, se pueden rediseñar las operaciones y así eliminar ineficiencias que se han acumulado durante años.

Igualmente, de ir en concordancia con las Macro Tendencias del Sector como lo son: el cambio climático, pues hay una responsabilidad de la aviación frente a la emisión de gases; la movilidad sostenible, que debe ser asequible y eficiente tanto en el transporte de las personas y la carga; la seguridad energética, que es la preocupación por la alta dependencia de combustibles fósiles, por lo que hay que incorporar los biocombustibles y el uso de electricidad en los diferentes sistemas; la urbanización acelerada, demanda mayor infraestructura, servicios, creación de empleo y consecuencias medioambientales, de manera que, se debe pasar a nuevos modelos de desarrollo; la digitalización y conectividad, como herramientas para aumentar los ratios productivos, logrando una competitividad superior, sirva de ejemplo, la visión artificial – realidad aumentada – analítica de datos – IOT.

En suma, debe haber una articulación entre el Gobierno, las Empresas y la Academia para contribuir al cambio estructural del sector y la transformación productiva, de forma que, se utilice la tecnología como acelerador, se estabilice la cadena de suministros y se racionalice la fuerza laboral.

ENTRADAS RECIENTES

pexels-shoval-zonnis-3769532

Blog     Panorama y Tendencias del Sector Aeronáutico. La importancia del sector aeronáutico radica en que apoya la actividad económica y …

Evento valleInn

Noticias Entregamos y socializamos en conjunto con Valle INN, los Estudios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para impulsar la industria en el …

drones-para-LOGISTICA

Blog Logística Empresarial: Distribución con Drones. Teniendo en cuenta que para las organizaciones es un reto controlar todo el canal de un …

Visita asamblea

Noticias Primera Vicepresidenta de la Asamblea del Valle, visitó Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico El Valle lidera procesos de innovación, ciencia y tecnología. Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat