Blog

PlanToGo: El Cultivador Hidropónico que se produce en el Valle del Cauca.

PlanToGo es una iniciativa de la Gobernación del Valle, Fundación Univalle y del el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force, en donde un equipo de 16 profesionales, en su mayoría ingenieros (electrónicos, mecánicos, ambientales y electricistas), diseñadores industriales, administradores e investigadores de varias disciplinas, diseñaron, desarrollaron y fabricaron un Cultivador Autónomo Hidropónico.

miniatura2-cultivador-hidroponico-plantogo-octopus-force

Se trata de un sistema cerrado para cultivo inteligente de plantas para consumo humano, sirva de ejemplo tubérculos como papas, rábanos y zanahorias, también, aromáticas como romero, menta y hierbabuena.

La Ingeniera Electrónica Lorena Valencia, Máster en Ingeniería de Desarrollo de Productos Tecnológicos Centrados en la Experiencia del Usuarios y líder de la unidad de LAB de Octopus Force, explico que este robot hace todo el proceso, desde que se siembra las semillas, se monitorea el nacimiento y posterior crecimiento de las plantas, para que estas crezcan saludables”.

Es decir, que el robot controla las condiciones como la temperatura del agua, la cantidad de aire circulante y humedad dentro del mismo, además, su actualización más reciente permite medir el CO2, de igual manera, la adición de 4 tipos de nutrientes según lo requieran las plantas para que tengan un mayor rendimiento.

 

Actualización PlantToGo 2.0:

Más aún, el equipo de profesionales que intervino en el PlanToGo ya está trabajando en la versión 2.0, que contará con dimensiones ajustadas a la arquitectura de los hogares convencionales colombianos de espacios reducidos, como los apartamentos.

Ventajas de los cultivos hidropónicos:

Una de las ventajas de la hidroponía es que no necesita de herbicidas ni pesticidas, hay un menor consumo de agua que la agricultura convencional, disminución de la contaminación, se adapta a condiciones extremas como entornos hostiles, con suelos pobres o meteorología extrema.

Características del PlanToGo:

Cabe destacar algunas de las características más importantes del Cultivador como:

  • 4 segmentos tipo bandeja, que simulan diferentes pisos térmicos;
  • Dependiendo del tipo de planta se podrá cultivar hasta 288 unidades;
  • A través de una aplicación móvil se podrá monitorear y ajustar el cultivo según las necesidades de este; sobre todo, el equipo indica que demanda para volver a su óptimo funcionamiento;
  • PlanToGo viene con su respectiva Tablet de mando; kit de uso y mantenimiento.

Visión a futuro:

Atendiendo a estas consideraciones, se pretende lograr la mayor eficiencia posible del cultivo, que podrá implementarse para uso comercial y/o familiar; siendo un recurso importante para crear un nuevo modelo de mercadeo, incluso llegar a establecer un nuevo modelo de negocio.

Además, de contribuir a la seguridad alimentaria y de vivienda sostenible, debido a que, se producen mayor cantidad de alimentos que la agricultura convencional en el mismo espacio y favorece un uso más racional del agua, un bien cada vez más escaso.

En conclusión, PlanToGo optimiza la generación, distribución y almacenamiento de los cultivos mediante la innovación tecnológica, permitiendo impulsar el crecimiento del Valle del Cauca y otorgándole una ventaja competitiva a la región. Es por ello, que desde diferentes instituciones y medios han querido resaltar esta innovación, tales como:

La Gobernación del Valle 
Caracol TV
90 minutos
El Valluno.com
Leanotas

ENTRADAS RECIENTES