Noticias

 

 

Primera Vicepresidenta de la Asamblea del Valle, visitó Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico

El Valle lidera procesos de innovación, ciencia y tecnología.

Con el interés de conocer el nivel de madurez y consolidación de proyectos de tecnología, ciencia e innovación de Cali y la región, en lo referente a las posibilidades de desarrollo para el departamento, la diputada Lisette Burgos, Primera Vicepresidenta de la Asamblea del Valle del Cauca, adelantó una visita a las instalaciones del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Octopus Force, reconocido a nivel nacional e internacional, como uno de los centros de innovación más dinámicos y completos de Latinoamérica.

En sus instalaciones, ubicadas en la actualidad en el tradicional Barrio San Antonio, desde hace siete años se han venido desarrollando procesos de innovación de alta complejidad técnica, siendo el caso del microchip para controles o equipos más complejos, como el Dispositivo Inteligente de Desinfección – DID que con el apoyo de la Fundación Univalle surgió como una respuesta a las necesidades de proteger la vida, durante la etapa mas critica de contagios de la pandemia del Covid-19. 

“Quedo gratamente impresionada del alcance de las tecnologías en las diferentes áreas del conocimiento y los beneficios que esta arroja, cuando se coloca al servicio de las comunidades, representan un potencial enorme de posibilidades para dinamizar el desarrollo industrial, científico y humano de nuestros pueblos. En el Valle del Cauca áreas como la medicina, el turismo, la cultura, la infraestructura, la vivienda, el transporte, la seguridad y la logística, pueden beneficiarse de la implementación de las nuevas tecnologías de la información”, señaló Burgos González. 

Por su parte, la ingeniera Lorena Valencia, CEO de Octopus Force, destacó el apoyo de la Asamblea Departamental a procesos como el de Valle Inn, además, manifestó que pocos dirigentes desde el eje de la política demuestran su interés en conocer en detalle aspectos sobre las posibilidades tecnológicas de nuestro departamento.

“Hemos dialogado con la Diputada Lisette Burgos; quien ha demostrado su interés de llevar a otros niveles de desarrollo actividades económicas como el turismo, para lo cual la tecnología representa enormes posibilidades de progreso y en ese aspecto estamos atentos para ayudarles”, señaló.

Para el caso del turismo, tenemos que avanzar sobre conceptos básicos sobre el transporte de los pasajeros, para explorar otras áreas donde la tecnología es transversal y puede jugar un destacado papel, siendo el caso de la sensórica, aplicaciones, inteligencia artificial, maping, mapeo, guías turísticas tecnológicas, facturación y otras formas, para destacar las enormes posibilidades que tiene el Valle del Cauca. 

Lorena Valencia.
Esta caleña es Ingeniera Electrónica, con especializaciones en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria y un Master en Ingeniería de Desarrollo de Productos Tecnológicos Centrados en la Experiencia del Usuario, cuenta con 22 años de experiencia en el campo, trabajando en varios destacados proyectos, como el que lideró en sus inicios, desarrollando el primer simulador de vuelo para la aviación, el primero en su tipo hecho en Colombia.

Entre otros logros, ha creado prótesis biónicas de la mano y cubiertas de las mismas, incluyendo sus patentes. En el momento, también, está trabajando en un carro eléctrico colombiano, en un biorreactor y un robot cultivador. Con el equipo de 70 integrantes de Octopus Force, están realizando otros 12 proyectos de innovación.
“Es importante resaltar que en Cali y el departamento, tenemos la capacidad intelectual de infraestructura, materia prima y talento humano, para crear y desarrollar productos tecnológicos propios. Pero, también, destaco que la Fundación Univalle ha jugado un papel fundamental como direccionador de este tipo de iniciativas de desarrollo tecnológico y de apuesta a creer en colombianos que pueden aplicar tecnología de alta complejidad”, anota.

ENTRADAS RECIENTES

pexels-shoval-zonnis-3769532

Blog     Panorama y Tendencias del Sector Aeronáutico. La importancia del sector aeronáutico radica en que apoya la actividad económica y …

Evento valleInn

Noticias Entregamos y socializamos en conjunto con Valle INN, los Estudios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para impulsar la industria en el …

drones-para-LOGISTICA

Blog Logística Empresarial: Distribución con Drones. Teniendo en cuenta que para las organizaciones es un reto controlar todo el canal de un …

Visita asamblea

Noticias Primera Vicepresidenta de la Asamblea del Valle, visitó Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico El Valle lidera procesos de innovación, ciencia y tecnología. Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat