Blog

Blockchain: Tecnología práctica para la ciberseguridad

aplicaciones-blockchain-2-octopus-force

En esta era digital, cada vez más interconectada, las empresas y las múltiples entidades gubernamentales demandan: el tratamiento óptimo de información y la automatización de los procesos, vinculando tecnologías.

Para lograr esto, es necesario la implementación de diversas herramientas tales como: Blockchain, Contratos Inteligentes, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Nanotecnología, Robótica, Big Data, etc.

Cadena de Bloques o Blockchain

El objetivo del Blockchain es el almacenamiento, seguridad y protección de la información. Como propuesta de valor abre la posibilidad a nuevos mercados descentralizados donde los usuarios de la red son quienes toman las decisiones del manejo del proyecto.

Su funcionamiento consiste en almacenar transacciones de datos o de contratos inteligentes a través de los nodos; los cuales son copias distribuidas en varios computadores interconectados. Estas transacciones son verificadas y aprobadas o no, por los llamados mineros.

El ejemplo más conocido del uso de la red Blockchain está en el mercado de criptomonedas, sobre todo en el Bitcoin, permite crear una “caja fuerte”, así solo el dueño tiene la llave y control de sus monedas.

En la actualidad, el avance tecnológico ha llevado a que se desarrollar aplicaciones sobre la cadena de bloques (DApps). Además, de revolucionar los préstamos, créditos financieros, las partes del ciclo productivo de diversos artículos, juegos y redes sociales

Ejemplos prácticos del uso del Blockchain en el mundo

La plataforma TradeLens es una plataforma de posibilita un control y trazabilidad completa de contenedores marítimos, al que pueden acceder las aduanas en el mundo, mejorando la transparencia en el proceso. TradeLens es un proyecto conjunto entre IBM y la empresa de envíos marítimos Maersk.

El programa e-Estonia creado por el gobierno cuenta con el 99% de servicios de registros públicos digitales en Blockchain. Como: el voto en línea, declaraciones de impuestos, firmas digitales e historial clínico.

El gobierno de Tanzania eliminó a 10,000 trabajadores fantasmas del sector público utilizando tecnología Blockchain para auditar la nómina pública.

El gobierno de China lanzó un proyecto de reforestación de 6.667 hectáreas. Una plataforma en línea basada en Blockchain, Big Data y analítica de datos para gestionar el ciclo de vida de los árboles.

Ejemplos prácticos del uso del Blockchain en Colombia

Por otra parte, en Latinoamérica esta tecnología ha venido creciendo paulatinamente, Argentina y México son los países de mayores avances. Aunque, en Colombia aún no tiene un gran despliegue, las proyecciones apuntan a que este negocio pasará de US$4,8M a US$92,7M en 2024, según la consultora Frost & Sullivan y ProColombia.

Blockchain para el PAE: El software Prueba de Concepto (PoC) tiene como función rastrear las contrataciones del programa de comidas en las escuelas públicas (PAE). Así, aumentar la transparencia y la responsabilidad, por lo tanto, evitar la corrupción.

Blockchain para el registro de Tierras: El proyecto permite el almacenamiento encriptado de documentación y soportes del proceso de restitución de tierras. Minimizando los riesgos de manipulación, convirtiéndose en la primera entidad del Estado en usar la tecnología Blockchain.

En conclusión, se trata de una tecnología versátil que ofrece ciberseguridad & optimización y seguimiento de procesos.

ENTRADAS RECIENTES